6 claves para ir perfecta a una boda

¿Cuándo es acertado llevar un vestido largo? ¿Se puede llevar tocado a todas las bodas? ¿Y pantalón largo? Cuando nos invitan a una boda y empezamos a pensar en cómo iremos vestidas, nos suelen surgir montones de dudas sobre si eso que llevamos es lo acertado.

Hasta hace unos años eran muy pocas las bodas en las que se guardaba protocolo, pero ahora, aunque no se nos pida, nos gusta saber que vamos perfectas para el evento. Por eso esta semana estuve preguntando en redes y entornos familiares para que las chicas me contasen cuáles eran sus dudas más habituales al pensar en el estilismo para asistir a una boda. Así que he hecho esta recopilación de las 6 dudas más comunes para ayudaros y que la próxima vez que vayáis de invitadas a una boda os sintáis seguras y comodísimas con vuestro estilismo.

¡Empezamos!

-¿Cuándo se debe llevar vestido largo?

Muchas chicas sabéis la respuesta, pero todavía se duda mucho sobre esto.

La respuesta es fácil: sólo de noche.

El vestido largo es una prenda de noche, (un vestido largo en una boda a las 12 de la mañana queda tan raro como ver a alguien con gafas de sol a las 12 de la noche). Elige esta prenda sólo para bodas que se celebran por la tarde y que tendrán cena.

En bodas de día sólo hay una mujer que va perfecta con un vestido largo, además del de novia, y es la madrina. El resto de invitadas deberíamos escoger un vestido corto u otra prenda.

patricia medina y naty abascal

Naty Abascal iba espectacular con vestido largo y mantilla cuando fue la madrina de su hijo Rafa Medina. La boda era de día, así que su hija y hermana del novio, Patricia Medina, escogió un vestido a la rodilla con tocado. Impresionantes.

 

-¿El vestido corto es más acertado para una boda de día que de noche?

Esto es más complicado que con el vestido largo.

La largura perfecta del vestido de día es a la rodilla o justo por debajo de ella (fijaros en el tipo de vestido que llevan la reina Letizia o Kate Middleton para los actos diurnos. Son perfectos).

Pero es verdad que, sobre todo las más jóvenes se ven raras con esa largura, o creemos que nos acorta las piernas, etc. Bueno, no hay problema porque el vestido más corto también es acertado para bodas de día. Cuando digo de día me refiero a todas las bodas que se celebran por la mañana y después con comida. El conflicto viene con las bodas que se celebran a primera hora de la tarde… En ese caso yo elegiría un vestido corto, pero si se va a celebrar con cena y baile y queréis llevar uno largo, también está bien.

Entonces… ¿hay diferencia entre los vestidos cortos de noche y de día? Sí.

Como os digo el vestido de día perfecto va a la rodilla o cerca de ella. Los vestidos de cóctel, más cortos, con lentejuelas, pedrería y brillos en general, son de noche.

rosa-clara-vestidos-fiesta-invitadas-2014-rosa

Vestidos de fiesta de Rosa Clará. Estos son perfectos para bodas o fiestas de tarde/noche.

Si es un vestido mucho más sencillo, sin aplicaciones de pedrería ni mucho brillo, es más acertado para el día.
Este es el punto más complicado. Espero que lo haya explicado de manera que se entienda la diferencia sin haceros mucho lío.

Kate Middleton con vestido azul

Los vestidos sin aplicaciones, a la rodilla, con colores claros y alegres son perfectos para el día.

 

-¿Cuándo se lleva tocado?

Respuesta fácil: de día.

El tocado como tal, tipo pamela, casquetes, canotiers, coronas de flores… Son sólo para bodas de día. La función inicial de los tocados era proteger del sol, y poco a poco fueron evolucionando a diseños más creativos, pero eso no quita que llevar una pamela de noche no tenga sentido, ¿verdad? pues lo mismo ocurre con el resto de tocados que he nombrado.

Otra cosa es que nos refiramos a peinetas, orquillas decoradas, y pequeños detalles en general, estos se pueden llevar por la tarde perfectamente y, si son pequeños, también por la noche.

De hecho la medida más acertada para los tocados es que el tamaño va reduciendo según va pasando el día. Así para bodas de mañana se puede llevar grandes tocados, si la boda es a primera hora de la tarde, tocados más pequeños y cuanto más se acerque al atardecer, más pequeño. Así, si tenemos una boda de noche y nos gustaría llevar algo en la cabeza, lo más acertado es que sean horquillas o peinetas pequeñas, con pedrería o aplicaciones que den brillo.

Doña Letizia de rojo en la Boda Federico de Dinamarca y Mary Donaldson

La Boda Federico de Dinamarca y Mary Donaldson se celebró por la tarde, así que el protocolo marcaba que las invitadas fuesen de largo. Letizia estaba espectacular con su vestido rojo y, como debe ser, sin tocado.

-¿Los tocados son sólo para bodas de verano?

Para nada. Los tocados se pueden llevar sea la época que sea. Igual que el vestido, los tejidos y aplicaciones deberán ir en sintonía con la temporada en la que estemos. Igual que no nos pondríamos un vestido de terciopelo para una boda en julio, yo no me pondría una corona de flores para una en enero. Podemos buscar o encargar hacer un tocado del mismo tejido que el vestido. Para una boda de mañana en invierno, estaremos perfectas con un vestido con abrigo y un tocado a juego. Incluso podemos jugar con otros complementos sólo para invierno como estolas o manguitos de piel (por favor, mejor si es sintética), y parecerá que nos han sacado de un evento de Hollywood de los años 50, ¡puro glamour!

Kate Middleton con tocado en invierno

Kate Middleton, tan elegante como de costumbre, con tocado de invierno. Guapísima.

 

-¿Voy bien con pantalón largo o mono?¿En qué bodas lo puedo llevar?

Ya os hablamos de los pantalones palazzo en una entrada anterior. Este tipo de pantalón, como los monos, son acertados tanto de día como de noche. El look se diferenciará por los complementos y para elegirlos nos podemos aplicar los mismos consejos que para los complementos de los vestidos cortos: de día tocado, de noche brillos, complementos de joyería o bisutería como brazaletes, collares, etc.

-¿Qué colores puedo llevar? ¿Voy bien si voy de negro?

Esto es sencillo, y hay tres calves en las que nos podemos basar:

  • Lo que todas sabemos: prohibido el blanco, perlados o tonos crudos. Tan tajante como suena.

Podemos llevar algo blanco, por supuesto, pero siempre con algún estampado o color que lo rompa. No debe verse un efecto monocromo como el de la novia. Un vestido liso blanco, nude o parecidos… descartado. Resérvalo mejor para otro tipo de ocasión especial.

  • El negro: de noche y con nota de color. El negro es un color súper elegante y al que recurrimos fácilmente, pero ir de negro sin ninguna nota de color recuerda al luto y estamos celebrando algo feliz. Por cierto, el negro de día sí que queda de luto total. Si vas a elegir un look negro, que sea para una boda de noche y busca siempre algo que le de color. Para bodas de día es un color descartado.
    Bibiana Fernández de negro en una boda de día

    Personalmente no me gusta nada el efecto de ir de negro a una boda de día. Como el caso de Bibiana Fernández en la boda de Myriam G. Yebenes.

     

  • Un detallazo: que si sabes de qué color va la madrina intentes evitarlo.

Con estas 3 claves, puedes elegir el color que más te apetezca. Me soléis preguntar si hay alguna diferencia entre los colores más acertados para día y para noche. Hay quien dice que los tonos más suaves, más pastel, son perfectos para día, y los más fuertes para bodas de noche. Bueno, yo tengo clarísimo lo que os he comentado del negro: sólo para la noche. Y en esa línea, todos los colores oscuros, tonos chocolate, granates, etc, a no ser que sea una boda de inivierno, que es diferente. En las bodas de primavera/verano los colores más apagados, los veo más para la noche, y los colores vivos, me encantan sea la hora que sea, pero es una opinión personal.

Al final en esto del estilismo de invitadas hay algunas claves a tener en cuenta que creo que son las que os he comentado y a partir de esto ya es algo muy subjetivo. Dependerá del ojo que tenga cada una, de sus gustos e incluso de la relación que tenga con los novios. Sí, suena raro pero para mí esto es importante. También es opinión personal, pero creo que más importante el saber estar que, por ejemplo, saber cuándo se pude llevar tocado. Pienso que en una boda, en cuanto a chicas, tiene que destacar por encima de todas la novia, le sigue la madrina, la madre de la novia, las hermanas (de los dos) y las amigas más cercanas de la novia. Más o menos… A lo que me refiero es que si yo voy a la de mi hermana o una de mis mejores amigas y es de día, tened por seguro que me voy a buscar un tocado espectacular. Pero si es la boda de una conocida… voy a preferir la discreción y, o no llevo tocado, o lo llevo muy discreto.

En definitiva creo que el saber dónde estás y quién eres en cada momento, es una de las cosas más importantes que definen el estilo que tenemos y lo que elijamos para vestir en cada ocasión. Sabiendo lo justo de normas de etiqueta, si seguimos nuestro sentido común, seguro que iremos perfectas.

Espero que estos 6 puntos os ayuden a elegir vuestros looks de invitada con más seguridad y ¡sin dudas de ningún tipo! Aún así, si todavía te queda algo que te gustaría saber, no dudes en preguntarme, en los comentarios, las redes sociales o la dirección de mail que dejamos en el apartado de contacto.

Y, si te ha gustado el contenido, ¡comparte para que pueda ayudar a más chicas con dudas!

 

¡Gracias!

Anuncios

3 comentarios en “6 claves para ir perfecta a una boda

  1. Me a gustado mucho tus consejos los veo muy acertado y como bien dices cada una debe saber quien es… Y donde va… Enhorabuena tengo tres bodas seguidas jijijij

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s