Damas de honor III: Sus acompañantes y sus funciones en ceremonias civiles y religiosas.

Ya hemos hablado de qué son las damas de honor, qué hacen y cómo pueden vestirse, pero todavía hay dudas importantes por responder, como qué hacen en las ceremonias, cómo se colocan o quiénes son sus acompañantes. A esas y otras preguntas responderemos en el post de hoy.

También pueden estar en las bodas en España con las mismas funciones

-¿Qué hacen en las ceremonias?
Tanto en una boda civil como religiosa, las funciones de las damas de honor en las ceremonias son prácticamente las mismas.

  • Cortejo de la novia.
    Puede que sea la función más conocida de las damas de honor en las bodas y la mayoría de las novias españolas que llevan damas es por esto.
    La llegada de la novia a la ceremonia, sea civil o religiosa, luce mucho cuando un séquito de damas de honor vestidas para la ocasión le abren paso.

    ¿Cuál debe ser el orden de entrada? ¿Dónde van los pajes?

    Como ya vimos con la introducción sobre la historia y la tradición de las damas de honor , vienen de las ceremonias protestantes y las figuras son diferentes. Por ejemplo, no aparecen pajes, sino que tienen a la “flowergirl”, una niña que va delante del séquito de la novia lanzando flores (normalmente no lleva las arras ni los anillos).
    Por lo tanto, para tener damas de honor en una boda en España, si se va a mantener las tradiciones españolas como los pajes y la madrina, deberemos adaptarla a nuestra manera. Así que el orden de entrada quedaría algo así:

Orden de entrada en una boda con damas de honor

Primero entraría el novio con la madrina, quedaría el margen de cortesía para esperar a la novia, y cuando llegue, le abrirá paso su séquito con las damas de honor detrás los pajes (que pueden ser el número que quieras),y, dejando un margen, detrás va la novia con el padrino. Es una manera, pero los pajes también podrían ir, por ejemplo, delante de las damas de honor.
Ya sabéis que podéis modificarlo como queráis. Hay parejas que hacen la entrada juntos, o novias que en lugar de entrar con el padrino entran con su hijo de la mano… También son opciones bonitas que irán en función de la personalidad y circunstancias de los novios y su boda.

 

  • Acomodación de la novia.
    Ya comentamos que una de las funciones principales de las damas de honor era ayudar a la novia en todo momento. Así que en la ceremonia, las damas de honor serán las encargadas de ayudar a sentarse a la novia, sujetarle el ramo, colocarle el velo, etc.
    Por supuesto, es muy habitual que la madre de la novia también lo haga. Recordamos que llevar damas de honor no significaba apartar el resto de papeles.
    Aunque para casos en los que la madre de la novia no está presente, es verdad que las damas de honor ayudan a no notar tanto ese vacío y hacer sentir a la novia totalmente acompañada. Pero lo habitual es que le ayuden juntas y cada una tenga su sitio.
  • Lecturas.
    Las damas también pueden realizar algunas de las lecturas durante la ceremonia. Esto queda muy bonito, sobre todo, cuando es una boda civil y la lectura puede ser personal de las damas de honor a los novios.
  • También pueden ser los testigos.
    En realidad este es el papel “serio” que implica ser dama de honor y “groomsmen” en los países anglosajones.
    Cuando los vemos todos formaditos, bien colocados en las ceremonias es porque su papel es algo así como el de nuestros testigos. Así que al llevar damas de honor en tu boda, tiene mucho sentido que también puedan aparecer como testigos.

-¿Quiénes son los acompañantes de las damas de honor?
Seguro que también te estás planteando eso de los chicos que acompañan a las damas de honor. Hay quien les llama “caballeros de honor”, “damos de honor” (advertencia: eso de “damos” queda muy raro. Es como decir “caballera”). Es muy difícil encontrar algo que suene bien buscando nombre para estos chicos. Así que es mejor que hablemos desde el origen.

Acompañantes de las damas de honor en bodas españolas

En los países en los que existe esta figura se les llama “Groomsmen”, que traducido podría ser algo así como “los hombres del novio”. Y es, claramente, para el novio lo que son las damas de honor para la novia.

los acompañantes de las damas de honor son los "groomsmen", los "hombres del novio"

Todo lo que hemos hablado para las damas de honor se puede aplicar para los groomsmen. Quiénes son, qué hacen, cómo ir vesidos

La combinación de las dos figuras queda muy bien para parejas que tienen el mismo grupo de amigos. Porque cada dama de honor irá con un acompañante (uno de los groomsmen) que puede ser su novio o, si son solteros, uno de sus amigos. Así que queda perfecto.
Ahora… si quieres llevarlos, no te agobies. No vayas a empezar a preocuparte porque son impares, o porque tú tienes tu grupo de amigas y él su grupo de amigos. No pasa nada porque sean impares y alguno vaya solo, o se puede hacer entradas por separado para que no se note. Y tampoco pasa nada porque entre ellos no se conozcan mucho (a no ser que se lleven mal, claro). Si las circunstancias son normales… ¡igual salen más parejitas y todo!
Así que, ya sabes, esto va a gustos, depende de vuestras circunstancias, etc…

b0c87c1f70b140ddfa879f8f2e47c4c5

Que queréis llevar damas y groomsmen, perfecto. Alguna de las dudas que os pueden surgir son cómo se colocan en la ceremonia (lo hablamos en el siguiente punto) y cómo queda ahora el orden de entrada:
Pues puede ser el mismo que hemos puesto antes y los chicos pueden in con las damas de honor. O puede que los chicos vayan con el novio y las damas contigo. O podéis hacer una entrada conjunta (y súper moderna): el séquito de damas y groomsmen delante y vosotros dos juntos detrás.
Cualquiera de estas opciones sorprenderá porque no es nada vista en las bodas en España.

-¿Cómo se colocan las damas de honor y groomsmen en una boda?
Pues, como en todo, existen muchas opciones. Pero lo más habitual es elegir primero entre de pie o sentados. Para esto pensad en el tipo de ceremonia que tengáis.

  • Sentados.
    Aquí no hay duda. Ya sea ceremonia civil o religiosa, larga o corta. Si se van a sentar no hay problema. Podéis reservar unos bancos para ellos, el lugar ya depende de vosotros, pero suelen estar entre los primeros bancos.
  • De pie.También pueden estar en las bodas en España y con la misma función
    Que estén de pie es como más se lucen y dan un toque muy bonito a la ceremonia. Pero esto sólo es recomendable para ceremonias cortas o muy cortas. Ya sean civiles o religiosas. Y, además, debes pensar en varias cosas:
    -Si la ceremonia es religiosa.
    Hablalo primero con el sacerdote, sobre todo si es católico, porque es algo fuera de lo común en los ritos católicos, así que deberéis hablarlo y pedirle permiso para poder tener a las damas y groomsmen como queréis.
    Y recuerda tener en cuenta el tipo de ceremonia. Si es larga, supongo que estarás de acuerdo conmigo en que es mejor que estén sentados.-Si la ceremonia es civil.
    Si se hace de manera “formal”, en ayuntamiento o juzgado, pasa lo mismo. Deberéis comentarles lo que queréis hacer y prepararlo con las pautas que os den, sobre todo de tiempos para hacer la entrada y la salida. Es posible que sea muy poco.
    Si es una ceremonia simbólica, es lo mejor. Este tipo de bodas son lo más personal que hay. Vosotros decidís los tiempos, los sitios, las colocaciones… todo a vuestro gusto, así que aquí sólo deberás tener en cuenta la comodidad de las damas y groomsmen.
    Pero puede que tengas curiosidad por si hay algún tipo de “pauta” para su posición durante la ceremonia. Pues lo más habitual es que las damas de honor se coloquen en fila en el lado de la novia y los chicos en fila al lado del novio. Así de sencillo. Aunque también los hay que se colocan mezclados a los dos lados. Según van llegando al altar se van colocando en su sitio.

En una boda en España las damas y los acompañantes también pueden colocarse de pie

Y así es como llegamos al final de esta serie de post que intentan ayudaros a integrar una figura tan bonita como las damas de honor y sus acompañantes en las bodas españolas, respondiendo a dudas muy habituales como son quiénes son, qué hacen, cómo deben ir vestidos o cómo se colocan en las ceremonias civiles y religiosas.
Si te ha gustado este contenido compártelo para que ayude a más gente.
Y si todavía te queda alguna duda, por favor, pregúntame todo lo que quieras. O si crees que puedo ayudarte en algo, no dudes en contactar conmigo, ¡Será un placer conocerte!

Fotografías: Wedding Chicks, Colin Cowie Weddings, Zoeica Images Wedding Photography, junebug weddings, Tinywater Photography, Melissa and Beth, Brian Dorsey Studios, lane Dittoe fine art wedding Photographs, Carlie Statsky Photography.

Anuncios

Un comentario en “Damas de honor III: Sus acompañantes y sus funciones en ceremonias civiles y religiosas.

  1. Pingback: Damas de Honor II : ¿Deben ir vestidas igual? | El Zapato de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s