Damas de Honor II : ¿Deben ir vestidas igual?

Cada vez más novias españolas se plantean llevar damas de honor en su boda, pero encuentran dudas como cuál es su función, qué hacen o si tienen que ir vestidas igual. Esta serie de post pretende poder ayudarte a resolver esas dudas para que puedas disfrutar esta experiencia tan bonita con tus chicas.

Damas de honor vestidas igual

En la entrada anterior hablábamos sobre quién puede ser dama de honor en tu boda y, como vimos, no hay un límite de edad ni de parentesco. Lo que a menudo aumenta las diferencias entre unas chicas y otras. Así que te puedo decir que casi la mayor complicación que tiene llevar damas de honor es el tema del estilismo, por eso dedicaremos un post entero a resolver las dudas más comunes y hablar de ello. ¡Espero que te ayude!

-¿Deben ir vestidas igual?

vestidos y zapatos iguales para damas de honor, también en España

Bueno, como digo siempre: esto, como todo en las bodas, va a gustos. Si deben ir vestidas igual o no es algo que debes decidir con ellas.

Pero ten en cuenta algo: de momento en España no estamos acostumbrados a tener damas de honor en las bodas. Esto supone dos cosas: primero que es fácil que tus damas no esperen serlo y no estén “mentalizadas” para lo que supone. Y después… si vas a llevar damas de honor… (ahora viene mi opinión) hazlo bien.

Me explico: Si te estás planteando llevarlas, imagino que estás pensando en que abran tu cortejo, que vayan delante de ti en el camino hacia el altar… Para ser una boda en España, ya va a chocar que lleves damas de honor, así que tu gran reto es que quede elegante, majestuoso… Que despierte ese murmullo entre los invitados que sabes que es porque algo les sorprende a lo “Ohh! Parece salido de una película”. Así que si tienes claro que quieres eso y todavía estás dudando que vayan vestidas cada una a su forma… Vuelve a la realidad.

Rebobina e imagínate esa misma entrada con las damas vestidas como cualquier invitada más. La gente esperando a que llegues y 5 chicas caminando delante de ti hacia el altar… El “Ohh!” va a ser más bien “Eeehmm… ¿quiénes son? ¿Qué hacen? No me dejan ver a la novia…” Creo que no quieres eso ni para ellas, ni para ti.

Así que si estás en este punto… Te recomiendo que pienses bien si de verdad quieres tener damas de honor en tu boda en España. Conclusión: si ellas te apoyan y lo hacéis bien, puede quedar precioso. Para hacerlo a mitad… Mejor no lo hagas.

Así que está claro: para mí las damas de honor deben ir vestidas igual. Son el séquito de la novia, son sus chicas, su escolta, su ejército de ángeles. Y deben abrir camino a la novia con armonía y mucha elegancia. Y eso se consigue vestidas igual.

Vale, vestidas igual, pero ¿cómo?

En primer lugar: cuenta con ellas. No vayas a plantarles lo primero que se te ocurra y acabemos discutiendo. No queremos malos ratos con nuestras damas. Tú las conoces, piensa en estilos de vestidos que puedan encajar en los gustos de todas y que también esté dentro del estilo que vas a llevar tú (si vas a ir boho, no pegará que ellas vayan ultraclásicas o al revés). Si no te decides, te doy mi consejo: en general, el acierto seguro para los vestidos de las damas de honor son los sencillos y elegantes, con mucha caída y tejidos ligeros. Pero, como te digo, deben ir acorde al estilo de la boda y el tuyo.

Cuando veas diferentes vestidos que te gusten para ellas, plantéales las ideas que has pensado. Si llegan a algún vestido con el que todas estén encantadas y tú las veas preciosas ¡Bravo! ¡Has conseguido lo más difícil! (Si todavía lo ves complicado, sigue leyendo. A ver si puedo ayudarte =) )

Damas de honor con el mismo vestido sencillo y elegante azul noche y ramos de flores en la línea de el de la novia

Encontrar “El Vestido” para tus damas de honor no es nada fácil. Todas sabemos que lo más común es que entre tus amigas haya tallas diferentes y que esto puede complicar muchísimo encontrar un vestido con el que todas se sientan a gusto.  Pero para esto hay dos soluciones muy buenas:

  • Escoger una tela y hacer vestidos con patrones diferentes (incluso en dos o tres tonos distintos), respeta el tipo de tejido y el mismo largo de vestido para todas. Y quedará igual de elegante que si el vestido fuese el mismo. Hay tiendas que ofrecen vestidos así y pueden facilitarte mucho el trabajo.
    Damas de honor para bodas en España. Es difícil que escojan el mismo vestido. Escoge una tela y haced los vestidos a medida para cada una respetando el mismo largo.

    Si entre tus chicas hay mucha diferencia de tallas y cada una tiene un estilo diferente, escoge una tela para todas y diseñad los vestidos a medida para cada chica respetando el mismo largo de la falda.

    Damas de honor vestidas igual. El mismo vestido en diferentes tonos en rosa, menta, melocotón...

    También queda muy bien para las damas de honor el mismo vestido en diferentes tonos.

  • Y la otra opción…Atenta porque te voy a hablar de algo que te va a encantar: ¡vestidos transformables!
    Sí, esos mismos que ves en el programa de David Tutera en Divinity. En España tenemos a  Rojo Carmesí que tienen la patente de estos vestidos, y si te estás volviendo loca para encontrar los de tus damas… Te van a encantar. Son vestidos elásticos y sin costuras totalmente transformables. Esto te permite que todas las chicas lleven el mismo vestido adaptado a su cuerpo. Es más fácil que lo entiendas viendo fotos:
Damas de honor con vestidos transformables. El mismo vestido para diferentes tallas y gustos.

Estas damas de honor tienen tallas muy distintas y han optado por los vestidos transformables para adaptarlos a su gusto fácilmente.

Vestidos transformables para damas de honor en bodas en España

Los vestidos transformables son facilísimos de manejar. Necesitas la misma técnica que para saber ponerte un pareo y puedes hacer montones de combinaciones diferentes.

Vestidos transformables para fiestas. Perfecto para dams de honor. Modelos y formas de ponerse.

Estas son algunas de las muchísimas formas en las que se puede poner el mismo vestido.

 

Elijas la opción que elijas, si quieres conseguir ese efecto elegante de séquito que dan las damas, recuerda: mantén la armonía. Respeta el mismo largo de la falda en todas ellas, con los mismos colores y tejidos y conseguirás el resultado que buscas.

 

-¿Con ramo o sin ramo?

Ya sabes: como a ti te guste más.

A mí me gustan las damas de honor con ramo. Uno que esté dentro de la línea del ramo de novia, pero un poco más pequeñito. Incluso un bouquet de un solo tipo de flor, una flor solitaria… Hay diferentes opciones.

Damas de honor con vestidos en gris lavanda y ramos de lavanda

En este caso las damas de honor llevan los vestidos en un tono lavanda y los ramos son de lavanda.

Damas de honor vestidas igual y con ramos. En color melocotón y menta. Rosa

 

-¿Y los zapatos?

El tema de los zapatos para las damas de honor es casi como el de los vestidos: cada chica tiene su talla, sus costumbres y sus manías. Algunas querrán taconazo y otra te suplicará que sea cómodo.

Entre tú y yo, si los vestidos son largos y ves difícil el consenso… que lleve cada una el que elija y una complicación menos.

Puede ser más complicado si llevan vestidos cortos. Si los zapatos son muy diferentes llamarán la atención. Como en todo, lo mejor es que haya una armonía. O totalmente iguales, o el mismo modelo en distintos colores, o el mismo color en distintos modelos…
Escucha lo que ellas te digan, mantén la armonía y recuerda que su comodidad es lo principal. Lo más acertado: tener unos zapatos bien monos para la ceremonia y que si después se cansan, se los puedan cambiar por otros.

Zapatos de tacón con lazo para damas de honor de la novia

Idea: Si estás pensando en llevarlos tú también de color, ¿qué tal los mismos zapatos para todas? ¿O combinar los colores? Me parece que queda muy bonito =)

Zapatos para damas de honor de la novia. Vestidos azules y zapatos dorados. La novia con zapatos azules a juego con los vestidos de las damas Damas de honor con vestidos cortos azules y zapatos rosa fucsia iguales que los de la novia

Si después de esta entrada y la anterior todavía tienes alguna duda sobre la figura de las damas de honor en una boda en España, vuelve a visitarnos el próximo martes o suscríbete y te avisaremos. Hablaremos sobre su presencia en las ceremonias civiles y religiosas, y sobre sus acompañantes ¡No te lo pierdas!

Fotografías: Wedding Chicks, Style Me Pretty, Colin Cowie Weddings, The Knot, Wed Society, Etsy, Joshua Kane Photography, Erin Johnson Photography Studio, Nadine Photography, Leia Fae Photography, Matthew Morgan Photography, Brian Dorsey Studios, Deer Pearls Flowers, Anna Kinchen Photography, Alders Photography, Amanda Donaho Photography, Katelyn James Photography.

Anuncios

8 comentarios en “Damas de Honor II : ¿Deben ir vestidas igual?

  1. Pingback: Damas de Honor I : ¿Qué hacen en una boda? ¿Quién puede ser dama de honor? | El Zapato de Cristal

  2. Pingback: Damas de honor III: Sus acompañantes y sus funciones en ceremonias civiles y religiosas. | El Zapato de Cristal

  3. Hola! Yo me caso el año que viene y tengo pensado llevar cuatro damas de honor. Ellas aún no lo saben y creo que no están muy al día en lo que conlleva. He pensado juntarlas a las cuatro y darles una bolsa que incluya decalogo de la perfecta dama de honor, por qué las he elegido, una copa personalizada (DIY) para brindar con champán, un cartelito con SI y NO para ayudarme en la eleccion del vestido, una foto juntas, una camiseta personalizada (las hago yo) con BRIDESMAID… y de momento ya está. Lo único que me plantea duda es de si se querrán vestir todas igual. Yo quiero que vayan todas de fucsia, el modelo no me importa porque entiendo que tienen diferentes tallajes. ¿Que opinais vosotras?

    • Hola, Tania!
      Lo tienes todo super controlado! Tus ideas son muy buenas y seguro que les encantará. Sobre la ropa, lo que comentamos que nos parece muy buena opción en ese caso es que elijas una tela que te guste y ellas se hagan el vestido al gusto de cada una. Depende de cómo vayas de presupuesto es un detalle bonito que ya que tú elijes la tela, se la regales. Sería hablar con ellas, comentarles tu idea, les dices que tú les regalas la tela y que ellas se hagan el vestido como más les guste. Seguro que les encanta la idea 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s