Damas de Honor I : ¿Qué hacen en una boda? ¿Quién puede ser dama de honor?

Es una tradición que parece puramente americana, pero nada más lejos de la realidad. El origen de las damas de honor en una boda está en Europa y cada vez pisan más fuerte en España. Hoy te hablamos de su historia, su función y de quién puede serlo.

Damas de honor con vestidos iguales de color azul celeste

Cada vez son más las novias españolas que piensan en llevar damas de honor en su boda, pero tienen dudas sobre qué hacen exactamente, quienes pueden serlo o si tienen que vestir igual. Así que hoy hablaremos de algunas de estas cosas y en la próxima entrada seguiremos resolviendo otras dudas como si tienen que vestir igual y te daremos ideas para que tu boda sea un recuerdo precioso para ellas y para ti.

-Tradición e historia de las damas de honor en las bodas.

Tiene fama de “americanada” pero lo cierto es que la tradición de las damas de honor surge en las bodas europeas de la Edad Media. Entonces la “damita de honor” era la que conocemos tradicionalmente en el rito católico: una niña, normalmente, menor de 12 años y familiar directo de la novia que abre el cortejo de la novia camino al altar.

Más tarde, en las religiones protestantes se amplió el término de dama de honor a las chicas que componían el séquito de la novia, que comenzaban a ser mujeres adultas que acompañaban y ayudaban a la novia.

De ahí el que hoy en día, en los países mayoritariamente católicos como España, la tradición sea llevar a niños pequeños delante de la novia (se les conoce como pajes), y que en los países protestantes, como Inglaterra, se mantenga la tradición de las damas de honor, y junto con ellas suele ir la que llaman la “flower girl” que es el equivalente a nuestros pajes.

 

-¿Cuál es su función? 

¿Qué significa tener damas de honor en una boda?

Realmente en los países que mantienen esta tradición suelen diferenciar entre “las damas” (en inglés bridesmaids), que sería lo que nosotros entendemos por damas de honor en general, y “la dama de honor” (maid of honor), que es como la dama de las damas. Digamos como la confidente de la novia. Supongo que también influye el hecho de que en las bodas sajonas no tienen el concepto de madrina como el nuestro. Pero eso es otro tema.

Para no liarnos, hablaremos siempre de “damas de honor”, en general.

 

La función de las damas de honor, principalmente es la de ayudar a la novia. Suena fácil, pero no lo es. Que te nombren dama de honor supone un halago y una gran responsabilidad.

Halago porque significa que la novia quiere que estés a su lado durante todo el proceso y confía en ti para que le ayudes con ciertos detalles de la boda.

Así que podrás entender que supone una responsabilidad porque significa que la novia espera que estés ahí cuando lo necesite y no quedaría bien que le fallaras en algún momento.Damas de honor con la novia con vestido rosa empolvado y ramos de flores

 

¿Qué hacen las damas de honor?

Ayudan a la novia, vale, ¿pero en qué?

Bueno, pues normalmente se les nombra al principio del proceso de organización de la boda y suelen ayudar a la novia a cosas como:

  • Elección del vestido.
  • Elección de peinado y complementos.
  • Elección de temática y estilo de decoración de la boda.
  • Preparar las invitaciones.
  • Preparar los detalles de los invitados.
  • Ayudarle a vestirse el día de la boda.
  • Ayudarle a estar tranquila en todo momento.
  • Acompañarle de camino al altar abriendo el cortejo.
  • Asistirle cuando necesite ir al baño, retoques de maquillaje, etc.
  • Ayudarle a entregar los detalles de los invitados…

Pero esto es muy subjetivo. Hay chicas que nombran a sus damas de honor pocos meses antes de la boda y sólo le ayudan durante el día B. Esto, como todo en las bodas, va a gustos.

Damas de honor ayudando a la novia a vestirse Las funciones de las damas de honor en una boda son muchas, todas relacionadas con ayudar a la novia

-¿Quién puede ser dama de honor?

Ya os habréis dado cuenta de que muchas de las cosas que decimos tradicionalmente para nosotras lo hacen, por ejemplo, entre las hermanas y madre de la novia. En España somos muy familiares y se nos nota en cosas como esas. Nuestras novias siempre han tenido damas de honor, solo que no llevaban los mismos vestidos y ramo. Así que si te planteas tener damas, eso no quiere decir que tu madre se quedará al margen. En absoluto. La implicación de cada persona de entorno en la organización de la boda no se ve afectada por tener damas. Cada uno tiene su sitio y sus momentos.

Estas cosas siempre son muy subjetivas. Por ejemplo, muchas veces entre las mismas damas están las hermanas y la madre de la novia (me parece un detalle precioso para sorprender a tu madre). Otras veces son sólo amigas, o amigas, primas y hermanas… Incluso tus tías.

Todo depende de tu elección. Dama de honor puede ser la que tú quieras y se basará en las relaciones que tengas a tu alrededor. Sólo piensa que serán “tus chicas de confianza”. Para elegirlas piensa en quién quieres que te rodee cuando hagas cosas tan especiales como elegir el vestido, quién quieres que esté contigo cuando empieces a arreglarte ese día y te entren los nervios, ¿hay alguna chica en tu entorno que tenga la capacidad de hacerte reír para relajarte en los peores momentos?, quién crees que puede transmitirte toda la tranquilidad, paciencia, buena energía y toneladas de mimitos que vas a necesitar durante todo el proceso.

Las chicas que te vengan a la mente cuando pienses en ello, esas son tus damas de honor.

Las damas de honor acompañan a la novia cuando se está vistiendo Damas de honor con la novia antes de vestirse Damas de honor abrazando a la novia

-¿Cuántas se debe llevar?

Como todo, esto depende de ti.

Yo no podría decirte, como se comenta que dicta el protocolo inglés, 1 dama de honor por cada 50 invitados… ¿Y si en las cuentas te salen 3 damas y tienes 5 amigas del alma? Personalmente, creo que deberías basarte, sobre todo, en el anterior punto. Primero piensa en quién quieres que te rodee ese día. El número perfecto, para una boda normal, sería entre 3 y 8 damas de honor (más o menos).

Pero, tengo que decirte que en algo sí que influye el número de invitados. Piensa que si tu boda es pequeñita, menos de 100 invitados, y te emocionas nombrando damas y te salen 15… Vas a tener un séquito un poquito desproporcionado. Pero si tienes una macroboda de 400 invitados, igual 10 damas están bien.

Espero que te haya podido ayudar a resolver algunas dudas. Recuérda que esto es una serie de posts sobre Damas de Honor. En el siguiente hablamos, por ejemplo, sobre si deben ir vestidas igual o llevar ramo, entre otras cosas. Si no te lo quieres perder ninguna entrada, suscríbete en la barra de la derecha y te avisaremos por mail.

¡Gracias!

Fotografías: Colin Cowie Weddings, Style Me Pretty, Milk Photography , Jose Villa Photography, could i have that?, Love Ala Photography, Emily Jane Photography, Esther Sun Photography.

Anuncios

3 comentarios en “Damas de Honor I : ¿Qué hacen en una boda? ¿Quién puede ser dama de honor?

  1. Pingback: Damas de Honor II : ¿Deben ir vestidas igual? | El Zapato de Cristal

  2. Pingback: Damas de honor III: Sus acompañantes y sus funciones en ceremonias civiles y religiosas. | El Zapato de Cristal

  3. Pingback: Damas de honor: la tradición llega a España | Venus Bridal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s