15 preguntas que debes hacer en tu lugar de celebración

Aunque lo habitual cuando buscamos un lugar para celebrar nuestra boda sea que confiemos en sitios conocidos o de los que tengamos buenas referencias, hay 15 preguntas básicas que siempre debemos hacer para garantizar que no tendremos sorpresas no deseadas.

Preguntas para el lugar de celebración

Como wedding planner, una de las funciones más importantes que tengo es asaegurarme de que los proveedores que, o yo he recomendado a los novios o ellos me traen, cumplan todo lo necesario para saber que el día de la boda estarán a la altura, trabajarán como buenos profesionales y no cometerán fallos o pondrán condiciones raras después de firmar el contrato con ellos. Por si no tenéis wedding planner que pueda ayudaros con esto, hoy voy a enumeraros algunas de las preguntas más importantes que como clientes podéis hacer y que os ayudarán a elegir bien vuestro lugar y estar tranquilos con vuestra elección.

1. ¿Qué incluye el precio del menú?

Lo habitual es que incluya aspectos como la prueba del menú (para 2 o 6 personas), las minutas y los centros de mesa, aunque es posible que en algunos sitios también incluyan otros como algunas horas de barra libre, la decoración de la zona de cóctel o los jardines. Es importante saber qué incluye para saber si se adapta a vuestra idea y presupuesto.

2. ¿Cómo es el menú de niños?

Se suele pasar por encima de esta pregunta, pero si luego les ponen patatas fritas y croquetas nos molesta. Preguntad todo para asegurarnos de que no habrá fallos en la comida.

3. ¿Tienen menús para necesidades especiales (alérgicos, vegetarianos, diabéticos…)? ¿Cuál es su precio?

La respuesta debería ser “por supuesto que sí” y “no tiene coste extra”.

 

4. ¿Puedo llevar la tarta de fuera?

Para vosotros esta pregunta puede tener relevancia o no, depende de si es importante para vosotros el momento “tarta” y queréis una especial, como las americanas. No es habitual que el sitio donde se celebra la boda ofrezca este tipo de tartas y, además, de calidad. Tendréis que buscar una empresa especializada y, por lo tanto, deberéis aseguraros de que el sitio de celebración permite introducir alimentos de fuera. Lo habitual es que lo hagan con limitaciones, como por ejemplo saber que la empresa que os proporcionará la tarta tiene todos los permisos en orden, sobre todo los de sanidad. Y esto os señalará la profesionalidad de vuestro lugar de celebración.

5. ¿Cuántos comensales lleva cada camarero?

No es una pregunta que se suela hacer, pero esto nos indicará la calidad del servicio. Hay lugares que recortan al máximo el número de camareros para permitir reducir el precio del menú, pero esto puede traducirse en ver las mesas de apoyo del cóctel llenas de copas vacías que no se recogen, o descontrol en los tiempos de las mesas como mantener las copas llenas o los tiempos correctos entre plato y plato. Para que un camarero sea capaz de atender a la perfección y con mimo a los comensales lo ideal es que lleven unos 12 invitados.

6. ¿El alquiler del espacio va aparte? ¿Cuál es el precio?

Cuando se pide presupuesto al lugar que os interesa debería indicar este tipo de cosas. Esto tiene más importancia el lugares que guardan exclusividad, que no se celebran más de una boda a la vez, como masías, alquerías u otro tipo de fincas. En estos casos podemos encontrar menús económicos que llamen nuestra atención, pero que no incluya el alquiler del espacio y esto pueda subir el precio del cubierto. Mejor prevenir preguntando para tenerlo en cuenta desde el principio.

7. ¿Tienen exclusividad con algún proveedor?

Si pensáis en hacer una boda cómoda en la que los comerciales del lugar de celebración os faciliten todos los proveedores, esto no os preocupará. Pero si estáis leyendo este blog, lo más seguro es que tengáis unos gustos más definidos y queráis una boda personal. Para esto tendríais que buscar un sitio que os permita trabajar con los proveedores que vosotros queráis, ya sea fotógrafos, decoradores, músicos, repostería…

8. ¿Tienen algún espacio cubierto con capacidad para usarlo como plan B?

weddingstylemagazine . com 2

Vía Pinterest

¡Importantísimo! Si es un sitio en el que trabajan bien, siempre van a delimitar la capacidad del lugar en función del número de invitados que pueden entrar en el espacio definido como plan B, algún salón o carpa que se pueda utilizar en caso de que llueva. Por mucho que en el jardín puedan cenar 700 personas, aseguraos de que hay un plan B o que podéis contratar alguna carpa para ello. ¡No os arriesguéis!

 

 

9. ¿Tienen número mínimo de invitados?

Suele ser habitual que tengan estipulado un número mínimo de invitados, de forma que si esta cifra son 150 invitados y vuestra boda es de 100, tengáis que pagar una cantidad por los 50 restantes. Tendréis que valorarlo en función de lo que os guste el sitio y del presupuesto que tengáis.

10. ¿Cómo se paga la barra libre?

Lo habitual es un precio fijo por invitado adulto (todos los adultos, independientemente de su estado, como ancianos o embarazadas), se puede pagar también por consumición, e incluso por botella abierta. Cada sitio ofrece unas opciones y tendréis que valorar cual os interesa más en función del perfil de los invitados. Lo más recomendable es un precio fijo, al menos tendréis seguro lo que vais a pagar y no os llevaréis sorpresas desagradables al final de la noche.

11. ¿Hacen más de una boda a la vez?

Si queréis una boda perfecta e íntima, sin duda alguna buscad lugares con exclusividad, es decir, que no hagan más de una boda a la vez. Normalmente ofrecen un servicio mejor puesto que todo gira en torno a vuestra boda y no habrá cruces con invitados de otra.

4e7c1bdd59c879dbe3c5ca88137f2d5f

Vía Pinterest

12. ¿Hay restricciones en cuanto a horario o volumen de la música?

En función de la proximidad a nucleos urbanos esto varía mucho. Si os hace especial ilusión hacer el baile en el exterior, buscad lugares alejados en los que no haya restricciones de música.

13. ¿Cuántas plazas de aparcamiento tienen?

No se suele preguntar mucho pero, sobre todo si los invitados van a llegar en coche (aunque lo más recomendable es que les pongáis buses), será importante asegurarnos de que el parking tendrá capacidad para todos los invitados.

14. ¿Cómo es su política de cancelación?

Importantísimo que esto quede claro y reflejado en el contrato. Que quede recogido en qué condiciones podéis cancelar el contrato y qué repercusiones tendría.

15. ¿Cómo es la forma de pago?

Debéis entender la forma de pago antes de firmar el contrato y también tiene que quedar reflejado en él de qué manera se va a hacer. Lo habitual es que os pidan una cantidad a modo de reserva de unos 1000 o 1500€, aunque depende de cada sitio y después una parte antes de la boda y otra el día de la boda o día después. Pero preguntadlo para estar seguros de que os parece bien.

 

Además…

Si os gusta el sitio pero creéis que la cocina no es buena, preguntad si podéis llevar otra empresa de catering. Es posible que alquilen el espacio y podáis llevar la empresa que queráis.

Prestad atención a detalles como los accesos para discapacitados que también son importantes para carritos de bebés y el estado de las instalaciones. Visitad incluso los baños sin ningún pudor, todo tiene que estar perfecto.

 

Y sobre todo…

Sobre todo y ante todo, que haya un contrato entre la pareja y el lugar de celebración en el que queden reflejadas todas las condiciones de las que habéis hablado, e importantísimo que esté reflejada la fecha que habéis reservado y la política de cancelación.

Esto no debe daros ningún pudor, todo lo contrario. Los mismos lugares son los que os ofrecerán este contrato y lo normal es que esté reflejado todo esto desde un principio, pero si hay algo que no ha quedado plasmado en él y lo consideráis importante, pedidles que lo incluyan.

Todo lo que sea necesario para garantizar que vuestra boda sea perfecta.

etsy

Vía etsy.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s